Clasificacion de Basura en Hospitales

Cómo y por qué clasificar la basura en casa




Cuando tiramos todo junto y de manera desordenada, mezclando los residuos orgánicos con los inorgánicos, creamos una basura de mal olor y peligrosa para la salud. Es cierto que nuestro país no cuenta con contenedores diferenciados, pero sí existen muchas empresas y ONGs dedicadas al reciclaje.
Como individuos tenemos muchísimo por hacer: cada uno de nosotros es un generador de basura, por eso, hacernos responsables de nuestros desechos y tener una participación activa resultan conductas fundamentales para lograr el cambio.
Nuestros residuos no se desintegran y desaparecen. Por el contrario, pueden tardar cientos de años en descomponerse. Tenemos que tomar conciencia sobre los efectos que ocasionamos cuando no somos responsables, porque nuestra basura es fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de plagas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero. De hecho, la contaminación suele originarse en el desecho descuidado de materiales indeseables y dañinos.
Los desechos son aquellas cosas que ya no queremos ni necesitamos, la mayor parte de ellos pueden ser reutilizables y reciclables, pero el problema es que cuando los mezclamos se convierten en basura. En realidad, muchos desechos son recursos que están mal ubicados.

Clasific. basura. afiche-plastico_garrahan
Basura orgánica e inorgánica

La basura se clasifica en dos grandes categorías: orgánica e inorgánica. La orgánica es cualquier desperdicio que se descompone o que proviene de algún animal o planta (sin contar el papel), mientras que la basura inorgánica es cualquier desperdicio que haya sido hecho por el hombre, como metal, vidrio o plástico.

Basura Orgánica

  • Residuos de plantas
  • Residuos de Animales

Basura Inorgánica Reciclable

  • Metal
  • Papel y cartón
  • Vidrio: Constituye el 7% de nuestra basura y es el único elemento que puede recuperarse totalmente cuando se recicla.
  • Plástico

La basura de la casa se puede separar en 10 categorías:

  1. Orgánica: cáscaras de frutas, sobras de comida, cabello y uñas, pasto y hojas. Todos estos elementos se pueden separar para hacer compost, abono orgánico.
  2. Metal: latas de aluminio y acero.
  3. Papel y cartón: cuadernos que ya no se usan ni se necesitan, sobres (quitándoles la parte de plástico), tickets, folletos y volantes publicitarios, cajas de arroz, cereales y otras, el cartón corrugado, diarios viejos.
  4. Plástico: botellas de gaseosas, agua mineral y sus tapas, envases de yogurt, bolsas, etc.
  5. Vidrio: botellas, frascos y envases de vidrio.
  6. Tetrabrik: leche, salsas, jugos, etc.
  7. Ropa vieja y trapos
  8. Electrodomésticos y electrónicos
  9. Desechos sanitarios: pañuelos descartables, algodón usado y similares
  10. Sustancias peligrosas: todavía es necesario usar productos que contienen sustancias peligrosas para realizar tareas y actividades domésticas. Aunque lo recomendable es evitarlos, hay productos que son irremplazables como las pilas, baterías, pinturas, barnices, aceites, productos de limpieza y desinfección, plaguicidas, fertilizantes, lámparas de bajo consumo, tubos fluorescentes y medicamentos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario